13 junio 2006

Universidad de Vigo que penita

Como ya comenté en un post anterior estoy dando unos cursos en Vigo , de ahí que no escriba mucho en el blog, pero hoy por la mañana estaba lloviendo en Vigo ,una pasada, y cosas de la vida estuve en La Universidad de Vigo (CUVI), y que penita que penita me entró. La han reformado, en realidad han hecho más edificios, creo que el arquitecto es Mendes da Rocha, la verdad es que con sol está muy "bonita", a mi no me gusta nada esos bloques de hormigón que no se integra nada con el paisaje, pero para gustos hay colores.
Lo que me alucinó es que no hay ni una sola rampa de acceso a minusválidos, para entrar en el edificio donde están las cafeterías, el supermercado o el banco, no hay ni una sola, ¿es eso arquitectura moderna?. Las calzadas (no carreteras) por donde vas a las facultades no son lisas, les han incrustado bloques de granito que sobresalen del pavimento, por lo que andar ya se hace difícil, no me imagino si vas en silla de ruedas o con unas muletas, a parte de crearse unas piscinitas cuando llueve muy majas para refrescarse los pies.
¿Y si llueve ?, eso es lo mejor ya que los bloques de hormigón llamados edificios no tienen bajantes de agua, simplemente cae desde lo más alto formando duchas (que no todos los estudiantes son unos guarros), y como en Galicia no llueve y en el CUVI no hace viento, pues duchita gratis.
Y no habló más porque este post se haría interminable, así el que este en Vigo o venga de visita que se pase por allí a disfrutar de las inversiones.

La reflesión final es ¿ Tanto cuesta a un arquitecto pensar en la ubicación, clima , etc antes de empezar el proyecto ?, ¿ Tan malo son los arquitectos de nuestra tierra que hay que buscarlos fuera?, si hay que buscarlos fuera ¿ No se podría traer a alguien muy bueno ?. Pienso que con lo que se ha pagado a este u otros (ver en Coruña Palesco otra obra imponente je je je), se podía traer al mejor.

No hay comentarios: